miércoles, 26 de febrero de 2014

Autoexploración

5 pasos para la detección oportuna
Paso 1: párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.
Esto es lo que debes encontrar:
·         mamas de tamaño, forma y color normales
·         mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles
Paso 2: ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.
Paso 3: cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).
Paso 4: luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.
Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.
Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

Paso 5: finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

http://andador.mx/wp-content/uploads/2013/10/Autoexploracion-mama-infografia.jpg

Bibliografía

Los 5 pasos de la autoexploración de mamas 2012; Disponible en: http://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/autoexploracion/pasos_aem. acceso febrero/26, 2014.

Diagnóstico oportuno


¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?
En algunas ocasiones en el cáncer de mama o de seno los síntomas aparecen de manera simultánea a como se desarrolla la enfermedad, pero existen casos en los cuales la enfermedad avanza y no se presenta ningún síntoma, es por esto que es importante saber cuáles son las pruebas de diagnostico y pruebas rutinarias que una mujer debe seguir para prevenir esta enfermedad.
Primero que nada y periódicamente la mujer debe de auto explorase para detectar cualquier anomalía que exista en el seno.

Mamografía diagnóstica
Otra de las opciones más clínicas es la mamografía diagnostica, este estudio es una radiografía que se hace en mujeres que no presentan ningún síntoma de cáncer, en esta prueba lo que se busca es encontrar alguna tumoración en el seno o abultamiento anormal.



http://centinela66.files.wordpress.com/2012/09/mamografia.jpg

Ultrasonido mamario

Se realiza mediante una máquina la cual utiliza  ondas sonoras para poder sacar fotografías muy detalladas del interior de la mama.
Imágenes por resonancia magnética
En este tipo de exploración se utiliza un imagen conectado a una computadora la cual toma fotografías del interior de la mama

http://4.bp.blogspot.com/HL70r0q4dTo/TqUA2rF_D3I/AAAAAAAAAIs/Ad6UDtPaze0/s1600/ultrasonido+eco+mamario.jpg

Biopsia
La biopsia es la única manera de confirmación de que exista realmente cáncer, en esta prueba se extrae una muestra de tejido de la mama para examinarla con un microscopio y poder realizar un análisis.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/17016.jpg

Ductograma
Esta prueba, algunas veces es útil para determinar la causa de la secreción del pezón. En esta prueba, se introduce un tubo plástico muy delgado en la abertura de un conducto del pezón por donde sale la secreción. Se inyecta una pequeña cantidad de medio de contraste, que delinea la forma del conducto en una imagen de radiografía y muestra si hay una masa en el interior del conducto.

Bibliografía
'American cancer society'. ¿Cómo se diagnostica el cáncer de seno? 2013; Disponible en: http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeseno/guiadetallada/cancer-de-seno-inicial-diagnostico. Acceso febrero/26, 2014. 



viernes, 21 de febrero de 2014

Evolución del cáncer de mama



El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:

  • Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
  • Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó hasta entrar en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.



Cuando en cáncer se disemina a otras partes del cuerpo se le llama metástasis. Las células cancerosas se desprenden de donde se originaron (tumor primario) y se desplazan a través del sistema linfático a la sangre.


Estadios del cáncer de mama

 ESTADIO 0:

El estadio cero se utiliza para describir a los casos de cáncer de mama que no son invasivos, es decir que no hay indicios de que las células cancerígenas salgan de la mama e invadan tejidos cercanos, a este estadio se le conoce como in situ

http://www.cancer.gov/images/cdr/live/CDR692967-571.jpg

ESTADIO 1



El estadio 1 describe el cáncer de mama invasivo (las células cancerígenas toman o invaden el tejido mamario normal que las rodea), se divide en A Y B.
En el cáncer de mama de estadio I, es posible la invasión microscópica. Esto significa que las células cancerígenas recién han comenzado a invadir el tejido ubicado en las paredes del conducto o el lobulillo, pero estas células cancerígenas invasoras no miden más de 1 mm.



ESTADIO 2 


Las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama en etapa II presentan un cáncer primario que bien puede manifestarse en los ganglios linfáticos axilares y medir menos de 5 cm (2 pulgadas), o bien tener un tamaño mayor a los 2 centímetros (3/4 de pulgada) y no presentarse en los ganglios linfáticos axilares. Los cánceres de mama en etapa II, se pueden curar con el tratamiento actual de modalidades múltiples, el cual comprende cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal.


Cáncer de mama en estadio llB. El dibujo de la izquierda muestra el tumor de más de 2 cm, pero no más de 5 cm, y hay pequeños grupos de células cancerosas en los ganglios linfáticos. El dibujo del medio muestra el tumor de más de 2 cm, pero no más de 5 cm, y el cáncer está en tres ganglios linfáticos de la axila. El dibujo de la derecha muestra el tumor de más de 5 cm, pero que no se diseminó hasta los ganglios linfáticos.

  ESTADIO 3 




En el estadio III, el tumor puede tener cualquier tamaño y el cáncer se diseminó hasta a la pared torácica o la piel de la mama y produjo inflamación o úlcera. El cáncer también se puede haber diseminado hasta:
  • No más de nueve ganglios linfáticos axilares
  • Los ganglios linfáticos cerca del esternón.

ESTADIO 4


En el estadio 4 el cáncer se ha diseminado a otros órganos del cuerpo con mayor frecuencia a huesos, pulmones, hígado y cerebro.
  • Cáncer de mama en estadio IV. El dibujo muestra un cáncer que se diseminó a través de la sangre desde los ganglios linfáticos hasta otras partes del cuerpo, como el cerebro, los pulmones, el hígado y el hueso. 


    Bibliografía: 
  • http://www.breastcancer.org/es/sintomas/diagnostico/estadios#stage0
  • http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/seno/Patient/page2